inaricafe

Mi primer pan

Mi primer pan, mejor dicho, mi primer pan comestible salió del horno la pasada nochebuena. Fue una gran alegría, porque ya era el tercer intento. Parece que va a ser verdad que a la tercera va la vencida. Las veces anteriores no había crecido bien, y se había quedado tan condensado que estaba muy duro para poder comerlo con seguridad… No es que hacer pan sea muy difícil (o que yo sea muy torpe, creo), sólo hay que ir aprendiendo los truquillos y detectar lo que está fallando. Por ejemplo, la vez anterior la levadura no parecía hacer que subiera el pan cuando se deja reposar antes de meterlo en el horno. No sabía que estaba pasando. La cosa es que en la receta decía: disuelve la levadura en agua caliente (20ºC). De lo cual yo interpreté, bueno, caliente, cuanto más caliente mejor se disolverá. Metí un bol con agua en el microondas y después disolví ahí la levadura. Creo que las pobres levaduras murieron acaloradas en esta excelente disolución que preparé… Claro que de esto me di cuenta una semana más tarde, si no, hubiera vuelto a empezar y me hubiera ahorrado el disgusto. La verdad es que ser fieles a las recetas no está demás, especialmente cuando uno sabe poco del tema en cuestión.

El pan es una focaccia. Es un pan típico italiano, plano, que descubrí el verano pasado en Florencia. Esta focaccia lleva romero y aceitunas por encima. Lo de las aceitunas es excepcional… En el horno, se van secando y se concentra su sabor. Además, van soltando en el pan su aceite, haciendo que el bocado de pan que incluye aceituna sea especialmente delicioso, mmm…

Esta entrada fue publicada el enero 8, 2012 a las 8:20 pm. Se guardó como En la cocina, Uncategorized y etiquetado como , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Mi primer pan

  1. Pakus en dijo:

    Hola, se me ha hecho la boca agua pero.. tengo hambre y no se como fabricar esa delicia.. podrías compartir la receta?? gracias!
    P.d: la foto de abajo te está pidiendo una subida de “levels” y una corrección de rojos en “color balance” un saludo 😉

    • Hola Pakus,

      Muchas gracias por tu comentario : ) ¿Podrías enviarme tu correo a inaricafe@gmail.com y desde allí te envío la receta? Es que quiero preparar una entrada, pero estos días no tengo mucho tiempo. Gracias por los consejos sobre la foto. Me encanta la fotografía, pero acabo de empezar, y aún no sé prácticamente nada. Voy a investigar lo que me dices, espero ir mejorando poco a poco. Saludos

Responder

